CON LA PRESENCIA DE LA COAUTORA, ANABEL RASCÓN
MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2025, A LAS 18.00 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA DE RAMALES DE LA VICTORIA
Tras haber sido presentado en Castro Urdiales, donde nacieron y vivieron los hijos del segundo matrimonio de Juan Salvador Ateca, en Santander y en Laredo, en todas las presentaciones de la mano de una de las coautoras y del Colectivo Memoria de Laredo, el miércoles día 19, a partir de las 18:00 horas, presentamos en Ramales de la Victoria un libro que narra una historia familiar, escrito de forma conjunta por tres descendientes, una desde España y dos en Argentina, en la que aparecen vivencias de Emigración y del paso de la II República, la Guerra de España y la Represión, que se ceba especialmente con los hombres de la familia. El padre, se había establecido en Urdiales, entonces una pedanía de Castro, proveniente de la vecina Ampuero, del Barrio de Hoz de Marrón, junto al Santuario de la Bien Aparecida, y en toda la comarca se ha diseminado ampliamente el apellido Ateca, si bien la historia de la rama castreña era totalmente ignorada.
Es un relato vivo, elaborado desde el testimonio de los protagonistas que sobrevivieron a aquella experiencia, trasmitido de forma coral a todos los descendientes y una profunda investigación en cuantos archivos u organismos, para confirmar que lo trasmitido está soportado en las señales documentales que dejaron los represores.
Ese relato forma parte de la Memoria Democrática de Castro Urdiales, la primera localidad cántabra que cayó en manos de los sublevados y que, siendo una localidad importante (la tercera de la provincia entonces) y con una gran actividad política y social, sufrió una tremenda represión: es una parte de la Memoria de Cantabria.
El Colectivo Memoria de Laredo estuvo en octubre en Castro Urdiales con la Exposición «Un Proyecto para la Memoria Local» y trabajando sobre parte de las numerosas víctimas de Castro que habíamos intuido se habían producido.
El libro viene a avalar la propuesta de dicho colectivo sobre la necesidad de profundizar en el estudio de la represión en Castro y la obligación de realizar actos de Reparación de algunos de los casos más graves. Castro era la tercera población de Cantabria y, sin duda, una de las más politizadas, por aglutinar minería, ferrocarril y ser pionera en la transformación en Cantabria del sistema pesquero, al incorporar los avances de la industria como el motor de vapor, imitando a los vecinos pescadores vascos que también trasmiten en parte su ideología y su visión de las cosas.

Juan Salvador Ateca
El objetivo de los sublevados al ejercer la violencia como método de conseguir silenciar a la población queda patente en la conversación de Juan Salvador Ateca, con un antiguo compañero de trabajo que le visita:
Juan: Confío en que en un futuro se sabrá la verdad: Me mantiene vivo la esperanza de que la dictadura caiga y se haga justicia.
Amigo: No sé Juan. ¿Ojalá! Yo también lo espero. Sin embargo, me temo que todavía tendremos que oir multitud de falsedades.
Juan: Lo que peor llevo es el silencio obligado, el no poder gritar esta injusticia. A veces, aprieta por dentro y me quita la respiración, me ahoga. Por eso el hablar contigo me ha sentado bien. Gracias Manolo, por la visita.
La Presentación del libro, Emilia Susana; tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ramales de la Victoria y contará con la presencia de la coautora española, la castreña Anabel Rascón.